Forum Europa: Ministro de Justicia, Sr. Rafael Catalá

18 de Diciembre

El 18 de diciembre ACAES asistió como invitada al desayuno coloquio con el Ministro de Justicia Sr. Rafael Catalá.El ministro de Justicia ha asegurado que el Gobierno está dispuesto al diálogo con Cataluña e insistió que el gobierno de Rajoy está dispuesto a aceptar soluciones “y no a crear problemas”, haciendo alusión al 'seny', diálogo y lealtad y  manifestando que huyen del enfrentamiento a pesar de que cumple y hace cumplir las leyes como no puede ser de otra manera.

Sobre cómo evolucionará el proceso soberanista, Catalá dijo que “no hay ninguna historia escrita que aboque a cualquier sociedad a un resultado unívoco”. En este sentido, consideró que “los hombres somos libres de decidir nuestro destino y responsables del mismo, y está en nuestra mano cerrar heridas que nunca debieron abrirse. Manifestó que “la relación de Cataluña con España no tiene que ser un problema irresoluble, eterno, en permanente riesgo de enquistarse y eternamente disponible para alimentar, contra las necesidad de la sociedad catalana, el espacio político de quienes tratan de construir un discurso en términos de distancia y enfrentamiento”.

Además, considera que un futuro de Cataluña ligado a España es el que garantiza que los empresarios catalanes puedan mantener la confianza en la unidad de mercado que necesitan para proseguir con su actividad; que los trabajadores de una parte de España no hayan de temer por la continuidad de sus empleos, un tercio de los cuales dependen directamente de la relación comercial con el resto de España y hasta el 50% en algunos sectores como es el agrario, la industria y la construcción. "Y garantiza -dijo- que los desempleados puedan tener un horizonte razonable de poder recuperar su actividad en un contexto de estabilidad política y de crecimiento económico, y donde los catalanes puedan sentirse tranquilos en su libertad de movimientos en toda Europa, donde nadie pierda las ayudas agrarias de la UE”.

Ante la dimisión del fiscal general del Estado, el Ministro de Justicia ha hecho una valoración centrándose en la autonomía de la institución.